RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 29.01.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

El único detenido por el crimen del taxista se declaró inocente ante la jueza

El detenido tiene 16 años y dijo que en el momento del ataque estaba “fumando un porro” con un amigo a pocas cuadras de donde sucedió el hecho. Tras el crimen del chofer Eduardo Piris, peones y titulares de licencias lanzaron un paro total en Rosario.

Por: Agenciafe/La Capital /

 El adolescente de 16 años sospechado de matar al taxista Eduardo Piris el martes a la noche en Gutenberg y Cerrito se declaró inocente ayer en Tribunales al ser entrevistado por la jueza de Menores a cargo de la investigación del homicidio. Dijo que se enteró del hecho recién cuando estaba en la comisaría, y que al ser detenido estaba “fumando un porro” con un amigo a pocas cuadras de donde ocurrió el hecho.

  En tanto, un testigo directo del ataque señaló que el taxista llegó al lugar con dos pasajeros a bordo del auto, y que tras una discusión que se supone ocurrió en el contexto de un intento de robo, el que estaba de su lado se bajó y directamente le disparó desde la calle con una escopeta.
  Esa persona, que ayer aportó algunos elementos importantes para profundizar la pesquisa, indentificó al agresor como “el más alto de los dos” ladrones, descripción que no coincide con el adolescente detenido, que según fuentes judiciales es de estatura baja.
  Acompañado por sus padres y una hermana, el único detenido en el marco del asesinato de Piris, de 40 años, estuvo ayer durante dos horas y media frente a la jueza de Menores Carolina Sansó, el secretario Alejandro Cardinale, la fiscal Nº 4 Nora Marull y la defensora oficial Gabriela Román.
  Proveniente de una familia humilde, el adolescente asumió con naturalidad su rol de consumidor de marihuana, dijo que no está escolarizado y que trabaja en changas de plomería con su padre.
  “Declaró con lujo de detalles qué hacía en el lugar cuando fue detenido. Dijo que fumaba un porro con un amigo en el momento en que la policía lo soprendió en el ingreso de una casa ubicada a una cuadra del lugar del crimen”, aportó a este diario una fuente judicial.
  Para los investigadores esa declaración suma interrogantes acerca de la primera sindicación que se hizo sobre su responsabilidad en el hecho, sobre todo porque explicó cada paso que dio ese día, y con quién estuvo.

El ataque. Esa descripción no hace más que obligar a los investigadores a profundizar las pesquisas y no descartar ninguna hipótesis. Es más, un testigo clave puso algo de luz sobre la mecánica del ataque.
  “Dijo que vio llegar el taxi con dos personas a bordo. Y que tras una breve discusión el que se encontraba del lado del chofer se bajó y le disparó directamente con una escopeta”.
  Además, aportó que el homicida era “el más alto de los dos, el más grande”, y que ambos salieron corriendo juntos.
  Piris fue baleado de un disparo en la nunca. Si bien se dice que bajó la bandera de “libre” en Viamonte y Avellaneda al recibir un pedido de viaje a través de aplicación Easy Taxi para la zona donde lo mataron, se trata de esclarecer si en realidad las personas que estaban a bordo del vehículo tomaron el viaje en el inicio del recorrido.
  Lo concreto es que los datos hasta ahora colectados en el expediente demuestran que el taxista no opuso resistencia ni forcejeó con el homicida, ya que el informe forense indica que no tiene marcas defensivas u otros golpes en el cuerpo.
  A partir de la declaración del menor y del testigo, desde el juzgado se ordenó una batería de medidas que se mantiene en estrica reserva para no entorpecer la investigación del caso.
  Si bien frente a las dudas del caso la defensora Román solicitó la libertad del adolescente, el mismo seguirá alojado en el Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario (Irar) a pedido de la fiscal Marull.

Operativo de prevención y control en barrio Ludueña

Un importante operativo de prevención y control se realizó ayer en el barrio Ludueña. La Dirección Provincial de Control de Adicciones realizó patrullajes en diferentes calles, recorridas con vehículos de la repartición y caminatas para controlar autos y personas con el objetivo de que los vecinos puedan visibilizar la presencia policial.
  Este dispositivo se incluye en el plan Santa Fe Segura, y se llevará adelante en distintos barrios de la ciudad.
  Del operativo de ayer participaron siete vehículos y alrededor de 20 funcionarios repartidos en tres zonas entre las calles Magallanes, Vélez Sarsfield, Dr. Avendaño y Junín. La fiscalización no sólo se abocó al control de las personas que circulaban por el barrio y los vehículos, sino que además los agentes conversaron con los vecinos, quienes les hicieron conocer sus reclamos en forma directa.
  En los controles realizados se encontró a un joven con una bocha de marihuana. El mismo fue demorado y puesto a disposición del fiscal de turno.
  Este sistema de abordaje de prevención y control se realiza en el marco del plan Santa Fe Segura que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de la provincia.
  El mismo apunta a la prevención y disuasión del delito en los puntos más conflictivos de la provincia y se realizan en horarios y sectores de las ciudades que, según los análisis realizados por el área de inteligencia criminal, se ven más afectadas por el delito.
  El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, apuntó que “estos operativos comenzaron para quedarse”. Y agregó que “desde el primer día de gestión comprometimos al personal policial en todas las áreas de Santa Fe, en especial en los barrios más conflictivos. Nos parecen importantes los operativos de saturación y después de eso mantener una presencia permanente para que baje la violencia en los barrios que tuvimos y tenemos problemas”.
  Por su parte, el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli, señaló que “la intención es hacer visible el trabajo de prevención de adicciones, que se conoce como la Brigada de Drogas, en distintos puntos de Rosario. Esta modalidad la realizamos en otros lugares importantes y conflictivos de la ciudad y la región”.
  “Esto es para que el trabajo de la brigada no se conozca sólo por las investigaciones, sino también que se vea su trabajo en la calle, en materia de prevención. Ahí, los vecinos les pueden acercar sus problemáticas y los reclamos. Con estos operativos está la presencia conjunta de la policía, en distintas especialidades, en el territorio”, comentó Galfrascoli.
  

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel