RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 28.01.2016

LA CRECIDA EN LA CUENCA DEL PARANÁ

Pronostican que el río continuará estacionario pero con niveles altos

El Instituto Nacional del Agua (INA) estima una altura de 6,26 metros para el 6 de febrero. Son dos centímetros menos que el nivel que este jueves a la mañana midió el río en el puerto. En Corrientes bajaría casi 40 centímetros en los próximos diez días.

Por: Agenciafe/El Litoral /

 Toda la cuenca sigue en alerta por la persistencia de un fenómeno de “El Niño” fuerte, que estimulará mayores precipitaciones en el Litoral y el sur de Brasil al menos hasta el otoño. En la ciudad hay más de 600 personas evacuadas desde hace un mes.

 

La crecida se aplanó en Santa Fe. Hace días que el nivel está estancado en los 6,28 metros en el Puerto de Santa Fe y aunque no se descarta un repunte puntual —en los próximos días— se pronostica que bajaría a 6,26 metros el sábado 6 de febrero, según el último informe del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (SIyAH), que depende del Instituto Nacional del Agua (INA).

 


La buena noticia es que hacia el sábado que viene el río bajaría unos 40 centímetros en la ciudad de Corrientes (de 7,18 metros, que midió este mediodía, a 6,75 metros el 6 de febrero). En el mediano plazo, la interacción del fenómeno de El Niño con los eventos climáticos regionales será decisiva para saber cómo evoluciona la oferta hídrica en la enorme cuenca del Paraná, que llega hasta el centro norte de Brasil.

 


Los pronósticos climáticos advierten que el Niño todavía no perdió fuerza y que es alta la probabilidad de que se produzcan lluvias intensas, sobre todo durante la transición hacia el otoño. El año pasado, por ejemplo, en Santa Fe se concentraron más de 300 milímetros entre la última semana de enero y la primera de marzo —en un año en el que El Niño estaba en fase neutral—, así que no se puede bajar la guardia.

 


En los refugios que habilitó el municipio en la ciudad hay 613 personas evacuadas, según el recuento oficial. La mayoría en los centros de La Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur y el Bañado.

 

La situación, en cada zona

 

El INA acaba de publicar un análisis de la coyuntura hidrológica en los principales puntos de la cuenca del Paraná.

 


— El Paraná en Brasil está en descenso y no se registraron lluvias significativas esta semana, pero hay pronóstico de lluvia en las nacientes del río para los próximos días. El caudal entrante a la represa de Itaipú disminuyó de 21.600 metros cúbicos por segundo a 16.200 metros cúbicos por segundo.

 


— En el Iguazú no se registraron lluvias esta semana y tampoco hay pronóstico de precipitaciones para los próximos días. En Puerto Iguazú la altura del río (21 metros) está 4 metros por debajo del nivel de alerta, que es de 25 metros.

 


— El río Paraguay sigue en niveles altos y se pronostican lluvias moderadas para los próximos días.

 


— En el Paraná, el caudal entrante a la represa de Yacyretá descendió de 26.900 metros cúbicos por segundo a 23.600 metros cúbicos por segundo. Durante el pico de la crecida llegó a picos que superaron los 30.000 metros cúbicos por segundo.

 


— En el tramo medio del Paraná, en general, la situación es estacionaria con leves bajas este mediodía en Barranqueras y en la ciudad de Corrientes.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus