RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Policiales 28.01.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Torturan y asesinan a un adolescente de 16 años en medio de una pelea de familias

Trágico final de una disputa. Miguel Jorge Canteros tenía varios puntazos, fue ahorcado y le cortaron la lengua. Se dedicaba al cirujeo y tenía un leve retraso.

Por: Agenciafe/La Capital /

 El cadáver de Miguel Jorge Canteros apareció tirado ayer en medio de un camino de tierra y los yuyales que lo rodean. Fue en inmediaciones de 27 de Febrero y la prolongación de avenida Los Talas, una zona rural que separa los barrios Cabín 9 y Santa Lucía. La posición en la que quedó el cuerpo, con sus manos entrelazadas sobre el pecho y sus pies cruzados, intentó desvirtuar el suplicio indescriptible que padeció el pibe de 16 años camino a la muerte. La familia de Canteros contó que al muchacho lo torturaron, que le cortaron la lengua y que le aplicaron puntazos en el pecho antes de ahorcarlo. También aseguraron que el pibe sufría un retraso madurativo y pusieron en duda de que lo hayan matado en el lugar donde se halló el cuerpo. Como contexto del homicidio, y tal vez hasta como el móvil del mismo, hablaron de una feroz disputa que mantienen con otra familia de la zona que incluyó varias balaceras y amenazas cruzadas.

"No lo mataron acá. No hay sangre por ningún lado y nosotros pasamos varias veces por este lugar buscándolo. Además, con las heridas que tiene, no pudo haber muerto con sus manos entrelazadas en el pecho. Dejaron el cuerpo para que lo encontráramos. Se metieron con un pibe que no se podía defender, con un inocente. El era un pibito de 8 o 9 años mentales metido en el cuerpo de un adolescente de 16. Cirujeaba, y con la plata que ganaba se compraba juguetes y caramelos. Esto (el conflicto que originó la muerte de Canteros) viene desde hace poco más de un año, pero como éstos (por los matadores) arreglan con la policía entran y salen", explicó ayer al mediodía Joana, una de las tías del pibe asesinado.

Una vieja pelea. Calle de los Indios y la prolongación de 27 de Febrero. Un punto perdido en el mapa del oeste del Gran Rosario. Un lugar en el triángulo de campo que separa los barrios Cabín 9 y Santa Lucía, jurisdicción de la comisaría 32ª. Allí vivía Miguel Jorge Canteros, un pibe de 16 años con un considerable retraso madurativo. Tenía tres hermanos de 12, 10 y 3 años. Y era parte de una familia que está enfrentada a los M. (apellido que se preserva para no entorpecer la investigación), principalmente los hermanos Cristian y Darío M.

Los Canteros dicen que viven del cirujeo y las changas. De los M. sostiene que son rastreros (ladrones sin códigos). "Esto empezó hace un año, cuando los M. le vaciaron la casa a una pariente. Y como ella no quiso levantar la denuncia, ellos prometieron vengarse. Y como le ponen la moneda a la policía, entran, salen y vuelven a amenazar y a disparar. Nos tienen a todos amenazados", explicó un familiar de Canteros.

"Nos criamos todos juntos y de un día para el otro nos desconocieron. Ellos andan a caballo, en moto o en una chata. Muy enfierrados. Total, si los agarran, ponen la moneda en la comisaría y se van", agregó otro pariente. Su relato suena entendible, pero la virulencia de la venganza hace inferir que falta conocer aún otra parte del hecho.

Una semana álgida. Los familiares de Canteros contaron que la última semana fue intensa en el cruce entre las facciones. El relato de la sucesión de ataques sumado a lo rural del escenario conducen a pensar en una "tierra sin ley". El jueves pasado dos integrantes de la familia de Miguel fueron baleados. Una tía, en el brazo y el muslo derecho. Y su papá, en una pierna cuando sostenía a una nena de 3 años. Sólo el primero de los ataques fue denunciado. "El papá de Miguel no quiso hacer la denuncia porque dijo que sería peor para la familia", agregó Joana.

Ayer, aproximadamente a la 1, la casa en la que vivía Miguel con sus padres, distante 150 metros de la vivienda de Cristian M., fue atacada a balazos. Entonces el pibe, asustado, salió a correr a campo traviesa. "Miguel se asustó mucho y salió a correr. No lo vimos más y todos empezamos a buscarlo. Caminamos por todos los senderos, por el lugar que lo dejaron pasamos dos veces y no estaba. La abuela lo encontró a las 9 de la mañana y pensó que estaba jodiendo, o que se había dormido. Pero estaba muerto", explicó otra pariente.

El cuerpo quedó en medio de los yuyales, sobre la prolongación de El Chajá y avenida Los Talas, a unos 150 metros del camino que une Cabín 9 con Santa Lucía y a 100 metros de la casa del pibe. La aparición del cuerpo movilizó a familiares y amigos, quienes ante las cámaras televisivas y los periodistas no se cansaron de repetir los nombres de los sospechosos. Ojos enrojecidos, pocas lágrimas y la sensación en el aire de que esta historia continuará. Y medio centenar de personas que llevaron adelante una especie de velatorio a cielo abierto del cuerpo de Canteros hasta que la mortera lo retiró del rayo del sol.

Otro crimen que golpeó a la familia

No es la primera vez que la familia de Miguel Canteros es víctima de un crimen. El 7 de septiembre de 2008, a las 19.30, en Espinillo al 100, Rubén Andrés Giupponi fue asesinado de siete puñaladas. El hombre iba a ser tío de Miguel Canteros, quien nació  un año después. Las crónicas indicaron que la muerte de Giupponi ocurrió en medio de una pelea callejera que él y dos familiares libraron con otros tres hombres en Cabín 9 por “viejas diferencias”. Hubo tres acusados por ese hecho que, según se supo ayer, nada tuvo que ver con el homicidio de Canteros.
 

Mataron a palazos a un hombre en San Lorenzo

La noche del martes efectivos del Comando Radioeléctrico de San Lorenzo encontraron a un hombre agonizando en el barrio Villa Felisa, en la intersección de Ingeniero White y Lavalle. Lo identificaron como Javier Enrique Corazza, quien muy malherido y antes de morir alcanzó a dar los nombres de sus agresores. Con esa pista firme, el fiscal Leandro Lucente ordenó una serie de allanamientos en los que fue detenido Roberto Rafael P., apodado "El rosarino", como principal sospechoso y en las próximas horas se llevará a cabo la audiencia imputativa.

El barrio Villa Felisa se encuentra al sur de la ciudad y cuenta con un sinnúmero de descampados. Al lado de un baldío y en el cruce de calles mencionado, Corazza estaba con su cabeza y el cuerpo ensangrentados. Al llegar la policía secuestró una varilla de hierro y un palo de madera con sangre y cabellos. Los agentes, alertados por un vecino, hallaron a Corazza con vida y mientras esperaban la ambulancia éste balbuceó dos apodos: "El rosarino" y "El bebe". Así la policía inició la búsqueda tras secuestrar los elementos con los cuales habrían golpeado a la víctima.

Así fue que la mañana de ayer fue detenido en la casa de su madre "El rosarino", a quien identificaron como Rafael P., de 39 años. En el lugar se encontraron ropas del sospechoso con manchas de sangre que ahora serán peritadas para saber si fueron las usadas durante el hecho.

Luego, los pesquisas hicieron dos allanamientos más y en la casa de otro sospechoso secuestraron una cuchilla con sangre y algunos elementos de interés para la causa.

Javier Enrique Corazza recibió varias puñaladas y según los pesquisas "murió cuando era llevado al hospital". Además, comentaron que "uno de los sospechosos tiene frondosos antecedentes y del otro se están esperando datos del prontuario, pero por el momento se descarta que haya habido una bronca previa con Corazza. Es más, algunos testigos los vieron juntos esa noche, pero un rato antes de la muerte".

El fiscal Lucente sostuvo que "el contexto y la zona en que se halló al muchacho es de mucha marginalidad. "No sabemos a ciencia cierta el móvil del hecho ni si Corazza tenía antecedentes penales, lo que sí se determinó es que el ataque fue brutal y descartamos una situación de robo". Y agregó: "Uno sería conocido de Corazza y el otro, aún prófugo, está identificado por un sobrenombre".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus