RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Policiales 28.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Rompieron, por segunda vez en 7 días, la estación de bombeo de El Pozo

El daño consistió en el robo de los cables de potencia que alimentan al equipo de bombeo, que fueron arrancados y cortados, dejándola de esta manera fuera de servicio. Como mínimo, la reparación costaría 20.000 pesos.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Trabajadores municipales realizan tareas diversas para volver a dejar operativa la Estación de Bombeo de barrio El Pozo, luego de que se detectara –por segunda vez en una semana– el robo de los cables de potencia y  la rotura del caño de bajada del tablero de comando al equipo de bombeo, lo que dejó el sistema temporalmente fuera de servicio. Luego del acto de vandalismo ocurrido días atrás, anteayer se puso en marcha de nuevo. Estuvo en condiciones hasta ayer, cuando la rompieron otra vez.

La situación fue detectada ayer -y se efectuó la denuncia en la comisaría 25ª- cuando los agentes que se encontraban recorriendo el sistema de bombeo observaron que la Estación PO01 -ubicada al oeste del barrio El Pozo, sobre el terraplén de defensa- había sido vandalizada.

El daño consistió en el robo de los cables de potencia que alimentan al equipo de bombeo, que fueron arrancados y cortados, dejando de esta manera la Estación fuera de servicio.

Dichos cables son de uso especial (sumergibles, de neoprene), lo que dificulta su reparación. Además, se está estudiando si el robo afectó la electrobomba, que fue extraída para su análisis.

Los daños ocasionados son importantes, dado que al encontrarse las compuertas cerradas debido a la altura de los ríos, es necesario el bombeo para mantener los niveles del reservorio bajos.

La bomba instalada es una Flygt 3152, con un caudal de 500 metros cúbicos por hora. Se estima que la reparación puede superar los 20 mil pesos si el equipo no se vio afectado, y exceder los 100 mil pesos en caso de que la bomba también se haya visto dañada.

Así funcionan

Las bombas se activan cuando el nivel del reservorio alcanza determinada altura. Algunas están automatizadas y otras deben activarse con operarios municipales. Las bombas succionan el agua para ser trasladada por cañerías que atraviesan el terraplén y corre por cuencos de descarga hacia la zona de bañados del río.

El municipio cuenta con puntos de bombeo móvil, que son lugares establecidos donde se instalan equipos móviles para extraer el agua cuando se dan lluvias de mediana o alta intensidad, y se requiere un refuerzo. Más de 150 bombas, entre fijas y móviles, se encuentran distribuidas en más de 50 puntos de bombeo de la ciudad. Se utilizan actualmente para evacuar los excedentes pluviales.

Desde los reservorios, el agua es evacuada al río a través de las Estaciones de Bombeo, que son plantas equipadas para extraer el agua de la ciudad hacia fuera de los terraplenes mediante electrobombas o motobombas; y que cuentan también con compuertas de descarga por gravedad que son abiertas cuando los ríos están bajos y cerradas cuando crecen.

Denunciar

Se solicita a los vecinos que informen al municipio ante situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Las denuncias y consultas puede realizarse al Sistema de Atención Ciudadana, 0800 777 5000, que funciona las 24 horas todos los días del año, y también a través de las redes sociales de la Municipalidad de Santa Fe.

Continúan clausurados la berma en la Costanera Oeste, el acceso a los espigones I y II, y todas las playas y balnearios de la Costa, de manera de impedir el ingreso de personas a la laguna. En todos los lugares, se mantiene la presencia de guardavidas para informar de la situación.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus