RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 27.01.2016

DECLARACIONES

"El monto no satisfizo lo que la provincia pretendía"

Así lo indicó el Ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, en relación a los 600 millones que la Provincia recibió por decreto de la Nación, como adelanto en coparticipación. "Estos fondos fueron depositados días atrás a raíz de una solicitud que había realizado la provincia a inicio de año. El dinero va a ser destinado para la programación financiera de pagos en general, ya sea para mejorar el perfil de pago del cronograma de sueldos y jubilaciones, compromisos asumidos con contratistas de obras públicas, entre otras cosas. Son fondos que van al tesoro de la provincia y no tienen un fin predeterminado", sostuvo el funcionario provincial.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

El Gobierno otorgó adelantos financieros a siete provincias a través de varios decretos publicados en el Boletín Oficial, en medio de la discusión por la coparticipación federal. 

Ante esta medida, la provincia de Santa Fe recibió 600 millones de pesos, según el decreto 251/2016. Se trata de montos correspondientes a partidas futuras de lo que cada provincia recibirá en concepto de coparticipación federal. 

 

En relación a la suma recibida, el ministro de Economía de la provincia de Santa Fe brindó su punto de vista. "Estos fondos fueron depositados días atrás a raíz de una solicitud que había realizado la provincia a inicio de año. El dinero va a ser destinado para la programación financiera de pagos en general, ya sea para mejorar el perfil de pago del cronograma de sueldos y jubilaciones, compromisos asumidos con contratistas de obras públicas, entre otras cosas. Son fondos que van al tesoro de la provincia y no tienen un fin predeterminado", sostuvo Gonzalo Saglione y continuó agregando: "Podemos contar con al menos una parte de lo que le hemos pedido a nación, porque la verdad es que el monto no satisfizo lo que la provincia pretendía. No obstante, este monto nos permitió reponer recursos del tesoro provincial".

"De algún modo, este aporte replica lo que la provincia de Santa Fe hizo con municipios y comunas, por ejemplo en el mes de diciembre, haciendo adelantos extraordinarios de coparticipación que luego fueron reforzados con adelantos que hicimos en el presente mes de enero a otras comunas y municipios", subrayó el ministro de Economía provincial.

"Todos los días recibimos dinero de la coparticipación que se acredita en las cuentas de la provincia, estamos hablando de un goteo diario que resulta de la aplicación de los coeficientes de distribución que establece la norma. Lo que venimos percibiendo desde el mes de diciembre, es la coparticipación sin la detracción indebida del 15 por ciento a partir de la sanción del fallo de la Corte Suprema de Justicia de finales del mes de noviembre", recalcó Saglione y destacó: "En el mes de enero llevamos acumulado en el orden de los 350 y 360 millones de pesos como consecuencia de la aplicación de los fallos de la Corte".

Finanzas

En relación al estado de las finanzas de la provincia de Santa Fe, el ministro de Economía manifestó que "estamos buscando el equilibrio justo para poder cumplir debidamente con nuestros compromisos de pagos. No hay holgura de ninguna índole y estamos todos los días tratando de ajustar nuestra planificación financiera para cumplir con todos los compromisos. Hay que tener en cuenta que vamos a cerrar el ejercicio 2015 con un déficit importante, que financieramente nos obliga a planificar de forma muy preparada".

Por último, en relación a las paritarias del presente año que se comenzaron a discutir, Saglione pidió "Prudencia". "Desde Economía lo que estamos haciendo es proyectar para el ejercicio 2016 cuales serán los recursos con los cuales vamos a contar, como para tener un insumo no menor al momento de sentarnos a conversar más activamente con los sectores gremiales respecto de la paritaria. Entendemos desde el ministerio que debe primar la prudencia para que los acuerdos que se alcancen en el marco de la negociación paritaria, sean acuerdos que financieramente la provincia esté en condiciones de cumplir", finalizó Gonzalo Saglione.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho