RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Gremiales 27.01.2016

ENTRE EL RECHAZO Y LA INDIGNACIÓN

Los docentes santafesinos sobre la propuesta nacional de una paritaria del 20 al 25%

Amsafé provincial, Amsafé Rosario y el Sadop salieron a criticar fuertemente las cifras que hizo públicas el ministro Esteban Bullrich. "Claramente quieren ponerle techo a las negociaciones", se quejó Sonia Alesso de Amsafé. "No sólo es insuficiente, es vergonsozo", dijeron y esperan que la provincia no se guíe por esa franja.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

Entre el rechazo absoluto y la indignación. Así recibieron, al ser consultados por Rosario/12 los referentes de los gremios docentes provinciales y locales la pauta de aumento salarial de entre el 10 y 25 por ciento anunciada el pasado lunes en Corrientes por el ministro Bullrich. Para Alesso, "si la propuesta va a ser la que informó el ministro por los medios, para nosotros es absolutamente insuficiente".

La titular de Amsafé provincial dijo aspirar a que el gobierno provincial convoque "cuanto antes" a paritarias. "La ministra (Claudia) Balague ausmió un compromiso de convocarnos ni bien se convoque a la paritaria nacional", apuntó Alesso.

"Bullrich hace un año que no pisa un supermercado", afirmó Lucero, titular del gremio que nuclea a los docentes privados. "Cualquier persona que vive de un sueldo sabe que el 20 por ciento de aumento no alcanza para ir al super; eso es irreal, ni siquiera es irrisorio". Según Lucero, "claramente van a apalancar el modelo con sueldos bajos para que la gente no pueda comprar, y al no poder comprar los precios no van a aumentar. El costo de parar la inflación va a caer sobre la espalda de los trabajadores, y ese esquema lleva a desocupación en el corto plazo porque se desacelera el mercado interno".

El titular de Sadop pidió que el gobierno provincial se maneje con autonomía del gobierno nacional, "más allá de la obvia vinculación que tienen por la participación del radicalismo en ambos frentes". La pauta inflacionaria que estiman los docentes privados se ubica en torno al 35 y 40 por ciento. Además, rechazan cerrar ahora el acuerdo paritario para todo el año, como sugirió la ministra Balagué. "No aguanta el sistema de paritaria cerrada por el año, queremos una revisión a mitad de año o pasadas las vacaciones de invierno", advirtió Lucero.

"Rechazamos este intento de referencia, parece que el ministro Bullrich no sabe nada de actualización de precios o de los impactos inflacionarios", expresó Teres. "Creemos que es totalmente insuficiente y muy lejos de los planteos. En todo caso, eso tiene planteada una lógica de esta política económica que es una política de ajuste, es pretender descargar el peso de la crisis económica de estos últimos tiempos en la espalda de los trabajadores", agregó.

Desde Amsafé Rosario advirtieron al gobierno provincial por los pedidos de cautela mientras aguardaban la referencia de la paritaria nacional. "Esa no es ninguna referencia, es claramente una declaración de guerra a los ingresos de los trabajadores -continuó Teres-. Es más, reclamamos la necesidad de una suma que actúe como puente ya que el aumento de los precios de la canasta alimentaria han sido los más altos de los últimos 10 años". En este sentido, el dirigente gremial dijo que insistirán en reclamar un salario equivalente a la canasta familiar que, según sus cálculos, estaba por encima de los 16 mil pesos.

Paritaria nacional. Los gremios docentes fueron convocados hoy a las 15, en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera de Educación nacional. Alesso dijo que desde Ctera plantearán "una paritaria libre y sin techo para poder discutir una recomposición salarial que tenga en cuenta la fuerte devaluación que se efectúa en el salario de todos los trabajadores, y el impacto de la inflación por el aumento de los costos de la canasta familiar y de las tarifas".

La dirigente gremial agregó: "Entendemos que los números estimados por el ministro están muy lejos de las aspiraciones que tenemos, incluso de los que barajamos, aún en los propios números que tienen consultoras privadas de gente cercana al gobierno". Alesso cuestionó al titular del Indec, Jorge Todesca. "La misma persona que manejó el índice Congreso, que lo hacían con muy poco personal y estaba todos los meses, ahora tiene el aparato del Estado a disposición y hau un apagón estadístico, no hay datos estadísticos serios".

La titular de Ctera indicó que además de la pauta salarial, discutirán otros temas que son importantes: "Hemos planteado ante el Congreso de la Nación una ley de financiamiento de contenido federal, y también el tema de becas educativas para el fortalecimiento de la educación inicial, la escuela secundaria, y las escuelas rurales. Además, planteamos la meta del aumento de la jornada extendida y/o completa".

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus