RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Gremiales 25.01.2016

NACIONALES

El Gobierno y las petroleras reanudan el diálogo para destrabar conflicto del sector

Funcionarios nacionales y representantes de las principales empresas buscarán una solución a los problemas que atraviesan en Chubut a raíz de la caída del precio internacional del crudo de exportación que produce.

Por: Infobae /

 Mario Das Neves, gobernador provincial dijo que "será decisiva" la reunión que se realizará hoy a las 16, en la que se le pedirá a las operadoras que hagan un aporte para la solución de la crisis.

El mandatario destacó que "estamos trabajando sobre el hecho concreto, viendo de qué manera entre todos podemos sostener un precio de barril de exportación más o menos importante para que la actividad persista".

"La rentabilidad de las petroleras ha sido monumental y por lo tanto, en un momento de crisis tienen que colaborar, porque ahora el barril puede caer a 20 dólares (si la crisis internacional continúa), pero durante mucho tiempo estuvo a 100 y las petroleras ganaron mucha plata", alegó el gobernador.

El encuentro con las operadoras Tecpetrol, PAE, YPF y Sipetrol fue convocado tras la reunión que mantuvo Das Neves el miércoles último en Casa Rosada con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca, del que participaron también el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila, y el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar.

Tras ella, Aranguren consideró que el conflicto por el precio de exportación del crudo pesado que se extrae en la Cuenca Golfo San Jorge "se resuelve cediendo todos un poco" y planteó que una solución debería articular "una mejora de la productividad de la fuerza laboral, probablemente cobrando menos horas extras; que la provincia resigne regalías por la parte que se exporta; y que la Nación probablemente acerque algún tipo de subsidio directo para aguantar esta situación".

 

Asimismo, el funcionario puntualizó además que "las compañías deberían aceptar también que van a tener que perder al menos temporalmente por el crudo que van a exportar".

Por su parte, los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector realizaron el jueves una numerosa asamblea en Comodoro Rivadavia y sus dirigentes advirtieron que harán un paro general "sin gas ni petróleo, si no arreglan el conflicto en cinco días", aunque aclararon que respetarán la Conciliación Obligatoria.

La caída del precio del crudo internacional desató una crisis en el sector, ya que Chubut exporta el 40 por ciento de su producción y advierten que los costos son más altos que el precio que obtienen por el barril.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus