RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 25.01.2016

BASTA DE JUGAR A DOS PUNTAS

El Pro quiere replicar en Santa Fe la alianza electoral con la UCR

El PRO quiere que para las elecciones legislativas de medio tiempo, la UCR en la provincia deje el Frente Progresista y juegue con el macrismo, como lo hace en la alianza nacional. El radical José Corral invita a sus socios provinciales a armonizar con el espacio político del gobierno central. "El PDP y la Coalición Cívica ya integran Cambiemos", dice y mira al socialismo.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

"Un año en política es casi nada", le recordó el diputado nacional Federico Angelini al radicalismo y lo conminó así a que empiece a deliberar su postura electoral en 2017. "Tenemos un gran desafío que es la construcción de Cambiemos a nivel provincial", se entusiasmó el legislador, que sonó por unos días como viceministro del Interior del gobierno del presidente Mauricio Macri. Para la UCR, que tiene un pie en el Frente Progresista y otro en la fuerza nacional, los movimientos no son sencillos. "Avanzamos pasito a pasito, venimos con perfiles distintos, pero para construir hay que ir despacito", dijo Angelini.

El macrismo "canaliza y centraliza" todo su diálogo con el socio político a través del intendente de Santa Fe y presidente del Comité Nacional, José Corral. Otro actor trascendente, reconocido por el propio legislador PRO, es su compañero en la Cámara de Diputados Julián Galdeano, quién "reúne a todos los sectores". Ambos correligionarios pertenecen al sector Universidad y al MAR (Movimiento de Afirmación Radical), respectivamente. El restante (NEO) tiene como referentes al vicegobernador Carlos Fascendini y al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. En esa facción, el interlocutor es el senador Felipe Michlig, a quien Angelini valora como "un tipo que se la pasa recorriendo su territorio".

"Ya estamos arrancando a hablar de política provincial, tenemos un gran desafío que es la construcción de Cambiemos a nivel provincial, sabemos que es lenta, sabemos los tiempos, pero no podemos esperar a último momento. Cuando vos tenés que construir un proyecto tan importante, ese proyecto no podés hacerlo en los últimos dos meses o que termine siendo una herramienta meramente electoral", lanzó Angelini.

Es que en realidad es muy probable que el calendario electoral legislativo de medio período deba resolverse en los primeros meses, incluso antes, del 2017. Y en ese marco, los macristas irán presionando cada vez con más fuerza a los radicales.

"Ellos han mostrado muchas intenciones de transitar este camino juntos, se lo digo siempre a ellos, el problema lo tienen más ellos que nosotros, van a tener que conversar internamente qué decisión toman. Nosotros naturalmente ya estamos y somos la columna vertebral de Cambiemos a nivel nacional", remarcó el diputado PRO, que se convirtió por acuerdo con el propio Macri en el hombre que articula y sigue de cerca las relaciones políticas entre ambos estados. Corral, por el radicalismo, es el otro hombre clave en la construcción de Cambiemos en Santa Fe. Aunque para algunos frentistas, "se jugó mucho y muy pronto".

Pese a ser hoy oposición en la provincia, el PRO no descarta que en el futuro se inicien los contactos para intentar sumar al socialismo a Cambiemos. Hoy, por lo pronto, los amarillos remarcan "claramente" diferencias "en términos de políticas públicas" con el PS. "Lo que no quiere decir que al final del camino cada uno acomode sus posiciones en términos de lo que creamos, yo no considero tampoco que tengo toda la verdad ni que ellos hacen todo mal. Sí respeto institucionalmente. Hoy claramente estamos alejados, más por actitudes de ellos que cuestiones nuestras, siempre hemos blanqueado nuestra intención cada vez que nos han consultado, hemos apoyado muchas medidas, creemos que la gobernabilidad es muy importante, como hicimos con el presupuesto en Rosario, tenemos actitudes de aportar a la gobernabilidad, pero muchas veces ellos no han tenido esta misma actitud", cerró Angelini.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel