RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 22.01.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Se viene la paritaria docente

Miguel Lifschitz y Claudia Balagué se refirieron a la próxima paritaria con los gremios docentes, que siempre es una referencia para el resto de los gremios estatales. "Tenemos la mejor expectativa, aunque sabemos que estamos en un momento de transición, con un nuevo gobierno a nivel nacional y por una serie de medidas económicas, tomadas y anunciadas, todas con impacto sobre el poder adquisitivo de los salarios y los datos de inflación", consideró el gobernador.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

"De todas formas, nuestra vocación es encontrar mecanismos de diálogo con los gremios, y particularmente con Amsafé, que nos permitan sin mayores dificultades encontrar algún punto de equilibrio, estoy seguro que habrá predisposición de las organizaciones gremiales, y también nuestras, para buscar una solución", agregó.

La ministra señaló que aún no han definido una fecha de apertura oficial, a la espera de las primeras reuniones a nivel nacional, pero precisó que los ministros de Educación de todas las provincias están en contacto y también con el ministro de la Nación Esteban Bullrich. "Hemos tenido algunas reuniones informales en Buenos Aires con los gremios nacionales, y por supuesto aquí hay diálogo permanente, pero es real que vamos a esperar alguna referencia del gobierno nacional para luego abrir oficialmente el debate en paritarias en la provincia", dijo la ministra ante la consulta de Rosario/12.

Balagué planteó que a nivel nacional "siempre se define un piso, esto es importante aclararlo porque hay siete provincias, que por supuesto Santa Fe no está en esa situación si no que está muy lejos, donde el gobierno nacional tiene que reforzar porque ni siquiera los salarios llegan al salario mínimo, vital y móvil. La definición siempre es de un piso de incremento salarial para mínimamente garantizar esto en todo el país. Las paritarias son libres en cada provincia y así lo venimos haciendo desde hace ocho años a esta parte".

La titular de la cartera de Educación reiteró, en un mensaje dirigido a los padres y las familias de los alumnos santafesinos que han tenido ciclos lectivos "prácticamente normales" en la provincia. "Creemos que esa trayectoria de diálogo, esa experiencia en la negociación salarial, el que podamos haber desarrollado también titularizaciones docentes, viviendas para docentes, los comités mixtos, es una buena base, un buen piso para iniciar esta paritaria, que obviamente va a tener su complejidad particular como todos los años, pero ese piso nos va a ayudar mucho", consideró Balagué.

Finalmente, la funcionaria remarcó que a diferencia de la provincia de Buenos Aires donde se está hablando que en la paritaria docente pueden entrar en discusión el tema del presentismo y los exámenes a los docentes: "No hemos incorporado en la agenda ninguno de esos temas, todos los años incorporamos los tema de concursos, de viviendas, de higiene y seguridad, esas van a seguir siendo nuestras prioridades".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus