RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 21.01.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

El Gobierno exige un “acuerdo federal” para la coparticipación

Lo dijo el Ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, tras la reasignación de 17.000 millones de pesos de coparticipación para Ciudad de Buenos Aires. “Hasta ahora es una medida aislada que esperemos se extienda al resto de los distritos”, planteó el funcionario provincial.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Tras el controvertido aumento de fondos de coparticipación de Nación a la ciudad de Buenos Aires por un total de 17.000 millones de pesos, dispuesto esta semana, el ministro de Gobierno provincial Pablo Farías pidió que la medida “se extienda al resto de los distritos” en el marco de un “acuerdo federal”. 

El funcionario lo dijo en la conferencia tras la reunión del Gabinete de Emergencia, realizado en Casa de Gobierno. Consultado por la prensa en cuanto a su opinión de la reasignación de recursos, Farías respondió: “Hemos planteado la necesidad de rediscutir el tema de la coparticipación. Santa Fe tiene mucho que plantear en ese sentido. Desde siempre venimos haciendo reclamos de un mejor tratamiento para la provincia de Santa Fe”, recordó en primer término. 

Y puntualizó: “Esperamos que lo que se ha hecho aisladamente con la ciudad de Buenos Aires se pueda manejar en el resto de los distritos. Santa Fe tiene interés en ese aumento de la coparticipación y si es una medida que se va a extender a otros distritos, puede ser positivo”. Al mismo Farías advirtió que decisiones de ese tipo deben darse “en un marco de acuerdo federal. Hasta ahora es una medida aislada que esperemos se extienda al resto de las provincia, en un gran acuerdo federal”, subrayó. 

 

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Pablo Farías, afirmó que el aumento del 169 de los fondos del conurbano sólo para la ciudad de Buenos Aires "es una gran injusticia"

 

Vale señalar que los fondos extras que recibirá Ciudad de Buenos Aires en 2016 por el aumento de la coparticipación que decretó Macri son 17 millones de pesos, 6.000 millones más que lo que costará el traspaso de la Policía Federal a ese distrito. Con ese decreto, Capital recibirá casi el 70% de la deuda que la Corte le reconoció a favor a Santa Fe tras seis años de juicio por el descuento del 15% que se efectuaba para la financiación de Ansés desde 2006.

Desde el PJ dicen que a Macri “hay que regalarle una Constitución”

“Es una falta de respeto para todo el país”, cuestionó el diputado nacional del Frente para la Victoria, Marcos Cleri, en referencia a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de duplicar los montos de coparticipación a la Capital Federal. 

“Los peronistas de Santa Fe nos oponemos a este nuevo atropello de Macri para con los 42 millones de argentinos. Como provinciano puedo decir que con esta decisión estamos muchos más atrás de 1860, ya que se sigue concentrando todo en la Ciudad puerto de Buenos Aires con decisiones completamente ilegales”, señaló.

“A Macri hay que regalarle una Constitución, porque no solo incumple con la ley, sino además de manera descarada está haciendo una transferencia de recursos de todas las provincias a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires argumentando que hay una necesidad de aumentarlo porque es un reclamo histórico de la Ciudad”, concluyó.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho