RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 20.01.2016

DECLARACIONES

Mauricio Macri: "Iremos en las próximas semanas a visitar al Papa Francisco"

El Presidente confirmó que se reunirá con el Sumo Pontífice en poco tiempo. Además, defendió el uso de decretos y adelantó que puede haber más despidos en el Estado.

Por: Infobae /

 Mucho se especuló con la posibilidad de que Mauricio Macri viajase al Vaticano para tener su primer encuentro formal con el papa Francisco como Presidente luego de su participación en el Foro Económico de Davos. El propio mandatario descartó que vaya a hacerlo, pero confirmó que el encuentro se producirá dentro de poco tiempo.

 

"No vamos ahora, pero iremos en las próximas semanas a visitarlo. Más adelante. La verdad es que hay muy buena relación, lo conozco hace muchos años, él era obispo y yo alcalde", destacó en el reportaje que concedió a los diarios El País (España), The Guardian (Gran Bretaña), La Stampa (Italia) y Le Monde (Francia). Esa posibilidad ya había sido anticipada por la canciller Susana Malcorra días atrás.

 

Este martes, un fragmento de la entrevista había sido dado a conocer por el diario británico, pero recién hoy se conoció el reportaje completo, publicado por el medio español.

"El decreto es un instrumento constitucional, no puede ser autoritario"

 

En la entrevista –realizada en Casa Rosada pocos días antes de que Macri partiese rumbo a Suiza- el mandatario recorrió una serie de temas, que incluyeron la relación con Gran Bretaña, las Islas Malvinas, el uso de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), la relación con los holdouts, los despidos en el Estado y su visión sobre el futuro del país.

 

En cuanto asumió, el líder de Cambiemos sorprendió por el intenso uso que hizo de los decretos y los DNU para avanzar en distintas medidas que, por tradición, suelen pasar por el Congreso. La prensa internacional se hizo eco de las críticas de la oposición y le consultó si podía ser leído como un gesto autoritario.

 

"Estoy usando un instrumento que es constitucional y legal, no puede ser autoritario. Estamos empezando, solo han sido unos pocos decretos, el Congreso está de receso", argumentó el Presidente.

 
 

En el reportaje, confirmó además su intención de negociar con los holdouts que se quedaron afuera del canje de deuda y tiene a su favor un fallo de la Justicia de los Estados Unidos para cobrar la totalidad de los bonos que tienen en su poder. "Nuestra idea es acabar con todos los conflictos del pasado. Vamos a negociar con la mejor predisposición", dijo.

 

Otra de las consultas estuvo dirigida a los despidos que se registraron en las últimas semanas en distintas dependencias del gobierno nacional, las provincias y los municipios. Macri explicó que se vieron en la necesidad de recurrir a la medida por la cantidad de militantes que encontraron en cada área.

 

"Creemos en la importancia del Estado, la carrera pública, los concursos, la meritocracia. No el Estado como un bastión de la militancia. No vamos a llegar a pobreza cero sin un Estado que funcione. Hemos recibido un Estado desmantelado, con mucha incompetencia. Se abandonó el esfuerzo por convocar a los mejores. Vamos a privilegiar a los que trabajan bien. Como hicimos en la ciudad de Buenos Aires. En ocho años se fueron 20.000 personas y se incorporaron otras 20.000", sostuvo.

 

¿Puede entonces haber más despidos? El mandatario reconoció que sí: "En la medida que encontremos gente que no responde a haber ingresado por concurso y con capacidades, claro que sí".

 

La última pregunta fue la que se conoció este martes, respecto a la cuestión Malvinas y la relación con Gran Bretaña. "Nosotros vamos a seguir con el reclamo de que las islas son argentinas, pero intentaré empezar una nueva era en las relaciones con el Reino Unido", concluyó.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho