RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 19.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Colastiné Sur: la posta sanitaria atiende casi 80 evacuados por día

Médicas y enfermeras trabajan de 8 a 18 asistiendo a los evacuados del centro municipal y los que están en alrededores. También organizan actividades recreativas para los niños. Piden que se fumigue la zona.

Por: Agenciafe/El Litoral /

 “¡Hola More! ¡Cómo estás! ¿Te cortaste el pelo, linda?”, recibió la enfermera a una niña que llegaba con su mamá al tráiler sanitario de Colastiné Sur. La abrazó y la besó. Las médicas llamaron a la mamá para preguntarle cómo estaban. Ambas están en el centro de evacuados del municipio, en la entrada a la localidad costera. Fueron a hacerse un control. Y las profesionales las recibieron con los brazos abiertos.

 


Así trabaja el personal de salud de ese tráiler sanitario, adonde se trasladó el centro de salud de Colastiné Sur. “Está todo bastante controlado. Los evacuados están asistidos. Estamos atendiendo un promedio de 60 personas por día en atención médica. Y contando el servicio de enfermería, recibimos en total entre 70 y 80 pacientes por día”, contaron a El Litoral las Dras. Leticia Morales e Isabella Zanón. La referente a cargo es la Dra. Laura Muñiz.

 


Ese tráiler médico-sanitario depende del Gobierno provincial. Atiende a los evacuados del centro municipal que está en el ingreso a la localidad, y a otros que se han reubicado en las inmediaciones. Hay una articulación con los profesionales de la salud del municipio que van al centro de evacuación.

 


Lo bueno es que se amplió el horario de ese centro de salud, que brinda un servicio clave. Está abierto de 8 a 18, incluyendo sábados y domingos. Hay dos grupos de profesionales de la salud que se dividen en ese horario.

 

Picaduras de insectos

 


“Notamos que muchas personas vienen por consultas por lesiones en piel, por picaduras de insectos y por la falta de higiene, por la falta de baño propio y de agua. En los módulos del centro municipal, del acceso a Colastiné Sur, los vecinos que vienen a atenderse nos dicen que hay pocos baños. Se las arreglan como pueden. Hay casos de gastroenteritis, por la disposición del agua y la cocción de alimentos”, explicaron las doctoras.

 

Pedido de fumigación

 

“Estamos solicitando que se vuelva a fumigar por los mosquitos y hormigas. Hay gente que viene con picaduras sobreinfectadas. Es necesario fumigar urgente.

 

Fumigar no implicaría un riesgo para la salud”, aseguraron Morales y Zanón.

 


Respecto de la aplicación de doxiciclina —el antibiótico para la leptospirosis— la semana pasada se distribuyó la primera tanda: entre 500 y 600 dosis (se entregaron en el centro de evacuación del municipio). “Y ahora se empieza a entregar la segunda dosis preventiva, porque la situación del río no cambió”, adelantaron.

 


“Los evacuados están bien contenidos, dentro de todo lo malo de la situación de emergencia. Reciben muchas donaciones, hay asistencia médica permanente. Se está conteniendo a la gente desde todos los frentes que podemos” agregó Yanina Obregón, enfermera del centro.

 

Salir de la dura realidad un rato

 

“También hicimos actividades recreativas, como lectura conjuntas de libros y barrileteadas. Eso sirve para sacar a la gente un poco de la difícil realidad por la que están pasando. Y queremos hacer más actividades de este tipo para los chicos”, contó la enfermera.

 


Las profesionales han propuesto la idea de hacer un club de niños pintores en la sede de la vecinal. “Nos mandaron kits de artículos para pintar. Queremos hacer algo para que quede después de que pase la emergencia”, cerró Obregón. Son estrategias de contención. Y en épocas de emergencia, toda contención vale mucho.

 

6,31 metros
midió el río esta mañana en el Puerto de Santa Fe, según los registros de Prefectura Naval. Son 30 centímetros menos que el pico del 5 de enero, pero el INA pronostica un nuevo repunte que llegaría a los 6,47 metros el 24 de enero.

 

 

La situación en los refugios

 

El municipio informó que durante el fin de semana se cerró el refugio de la UNT, en el que estaban evacuadas las familias que se inundaron en las zonas bajas de Playa Norte. Estas personas ahora están instaladas en las viviendas de emergencia que construyó el municipio junto a la organización Techo en el barrio Nueva Esperanza Este, en el marco del proceso de relocalización en terrenos más seguros.

 


En la ciudad, se encuentran evacuadas en refugios municipales un total de 173 familias (613 personas). En los dos centros de la Vuelta del Paraguayo hay 207 personas, en el refugio de Colastiné Sur 128 personas y en el Bañado unas 40 familias (146 personas).

 


En el refugio que está frente al riacho Santa Fe hay 103 personas; en barrio El Pozo, 11 personas; en el Solar de Varadero Sarsotti, 4 personas; y en la Boca, 14 personas.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel