RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 19.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Con horario reducido y custodia policial, volverá a abrir el Centro de Salud de Las Lomas

Tras la balacera que terminó con un menor de 11 años herido de gravedad en la cabeza a una cuadra del dispensario, los trabajadores decidieron no abrir este martes. Este miércoles vuelven a prestar servicio pero con nuevas medidas de seguridad.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 El lunes al mediodía una balacera en barrio Las Lomitas, a una cuadra del Centro de Salud Las Lomas, terminó con un menor de 11 años baleado en la cabeza. Por tal motivo, los trabajadores del dispensario decidieron cerrar sus puertas y tras una reunión con autoridades del ministerio de Salud y de Seguridad, mañana volverán a atender pero con horario reducido y custodia policial. 

En la mañana de este martes los delegados gremiales de los trabajadores del Centro de Salud Las Lomas se reunieron con autoridades del ministerio de Salud y de Seguridad. Acordaron medidas inmediatas para garantizar la atención y otras a largo plazo para combatir la inseguridad en el barrio. 

 

De esta manera el Centro de Salud volverá a atender a partir de este miércoles desde las 7 de la mañana, pero hasta las 13, tres horas menos del horario habitual (que es de 7 a 16). "Esto se debe a que en ese horario el ministerio de Seguridad se comprometió a garantizar la presencia policial permanente en el Centro de Salud", explicó a Diario UNO el coordinador del Nodo Santa Fe, Manuel Ferreyra. Además informó que se acordó mantener un ingreso seguro, con un patrullero apostado en la esquina del Camino Viejo a Esperanza y calle Boneo, donde tuvieron lugar los incidentes del lunes, de 6.30 a 13.30. 

Desde el gremio de la Upcn que nuclea a los empleados del Centro de Salud de Las Lomas, manifestaron su acuerdo ante las disposiciones de seguridad tomadas, pero pidieron por la inseguridad del barrio. "Nosotros somos representantes de los trabajadores, pero ellos son parte de la comunidad de ese barrio y nosotros también. Para resolver el problema de la inseguridad, se necesita más presencia policial en todo el barrio", dijo a Diario UNO Martín Ayala, delegado gremial de la Upcn, tras la reunión. Asimismo confirmó que fueron convocados a un nuevo encuentro pautado para el próximo lunes, a fin de evaluar el funcionamiento de las medidas.  

“A los trabajadores del Centro de Salud no tenemos más que agradecerles", dijo el coordinador del Nodo Santa Fe y destacó su compromiso. "Ellos en ningún momento plantearon plantearon medidas de fuerza, ellos quieren tener seguridad para seguir trabajando porque entienden que de otra manera perjudica más al barrio. Los trabajadores se sienten muy conmovidos, más allá de su situación persona, por la realidad del barrio”, sostuvo. 

A largo plazo

Al ser consultado por las situaciones de inseguridad que también se repiten en otros Centros de Salud, Ferreyra no lo negó, pero indicó: "Hoy el objetivo de la reunión se consiguió, que era justamente volver a abrir el Centro de Salud. De todos modos sabemos que hacen falta medidas a largo plazo". En este sentido confirmó a este medio que ambas carteras manifestaron que elevarán la problemática a las reuniones de Gabinete y que además "el ministerio de Seguridad se comprometió en la reunión a iniciar a la brevedad una evaluación de barrio Las Lomas y Cabal para dar una respuesta mas organizada". De esta manera elaborarían un plan de seguridad que podría también integrar a la municipalidad de Santa Fe y a otras organizaciones de la zona. 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel