RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 19.01.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Renovarán la flota de camiones de recolección de basura municipal

Frente a los reclamos de vecinos y los problemas con los equipos, desde la municipalidad dijeron que comprarán equipos en dos etapas. Desde el Ejecutivo reconocieron dificultades en la prestación del servicio. Los problemas se agudizan por el escaso reciclaje de basura en los domicilios.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Tras asumir dificultades en la prestación del servicio de recolección de residuos y aducir que responde a las falencias en la flota de camiones, el Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar) incorporará 6 vehículos cero kilómetro a su flota de 13 rodados de carga lateral. La licitación próxima a lanzarse es parte de un plan que busca renovar la totalidad de las unidades a lo largo de dos años. A su vez, y en función de problemas de vandalismo y desperfectos en los contenedores, también se renovarán unos 500 recipientes metálicos a diferentes sectores de la ciudad.

Los inconvenientes en la higiene urbana comenzaron hacia mediados de diciembre pasado. "Al principio se atribuyó este problema al día del recolector de residuos, pero han pasado los días. Hay olor a podrido en muchos contenedores", había advertido el concejal Osvaldo Miatello.

A los pocos días los funcionarios admitieron "fatiga" de los camiones, lo que resintió la normal prestación del servicio. Para ese entonces se acumulaba basura en los margenes de los contenedores y se multiplicaban los reclamos de los vecinos.

La postales de los residuos en las veredas podían verse en varios corredores del macrocentro. Y tras reconocer "problemas operativos", la basura en los márgenes de los contenedores volvió a repetirse transcurrida la Navidad.

Con el comienzo del 2016, también se hizo eco el concejal Eduardo Toniolli quien advirtió sobre nuevas quejas de vecinos en zona sur (Tablada, barrio de la Carne, Saladillo) y también en el oeste, en inmediaciones de Avellaneda y Garibaldi. "Los funcionarios nos plantearon que se iban a solucionar los problemas tras las Fiestas y volvimos a recibir quejas", advirtió Toniolli.

Consultado por LaCapital el secretario de gobierno municipal Gustavo Leone explicó las razones en la caída parcial del servicio. "Son unidades con unos 8 años de antigüedad, con una parte de su tecnología eléctrica importada que no pueden sustituirse con repuestos del mercado nacional. En diciembre colapsaron 5 unidades, por eso hasta tanto se de la adquisición de coches nuevos comenzamos una transición. Dos de los camiones averiados se están reparando a nuevo (bajo un costo de entre 80 a 100 mil dólares cada uno) en Buenos Aires", dijo.

Por pedido expreso de la intendenta Mónica Fein, se aceleraron las gestiones de cara a una solución estructural para mejorar el servicio. Y fuentes de la Intendencia deslizaron que en breve se anunciarán los detalles de una licitación que buscará renovar la totalidad de la flota de los vehículos de carga lateral del Sumar.

En una primera etapa se contemplará la adquisición de 6 unidades a estrenar, mientras que las 7 restantes se comprarán para el año próximo con el fin de concretar una renovación integral de toda la recolección a cargo de Sumar.

"Hoy la situación es de normalidad. Corregimos los problemas de fin de año. En la actualidad hay al menos 8 camiones trabajando", destacó Leone en relación a la recolección que presta el ente municipal para 3 mil contenedores en el centro, macrocentro, corredores y barrios Fonavi sobre un total de 10 mil recipientes.

En diálogo con La Capital, el subsecretario de Servicios Públicos Juan José Di Pollina también hizo su diagnóstico. "Hay falencias en algunas avenidas y en Fonavis; por Mendoza de Circunvalación a Wilde, Ayacucho y en el Fonavi de Viamonte y Guatemala pero son temas puntuales que los estamos resolviendo", describió para enfatizar: "El servicio no decayó, lo que nos falta optimizar apunta a la compra de equipamiento".

En relación a la licitación, próxima a ponerse en marcha Di Pollina estimó que dentro de los 60 días se empezará a contar con los coches. En la actualidad tenemos dos camiones en reparaciones de unidades que han tenido uso intensivo, con reparaciones parciales, sin mantenimiento exhaustivo y con una antigüedad entre los 8 y los 3 años", repasó.

Las entregas parciales de los nuevos camiones se harán a partir de abril y mayo para contar con todas las unidades en junio. "Hoy la situación es mucho mejor", justificó Di Pollina.

Reposición. En otro orden, el plan de mejoramiento en la higiene urbana también involucra a los contenedores metálicos. "Estamos en un proceso de reponer aquellos afectados por el vandalismo, roturas que afectan su función. En principio será un piso de 500 unidades que se irán recibiendo en un plazo de 60 a 90 días", estimó Di Pollina.

A partir de los reclamos vecinales, también se hizo eco el secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin, señaló que ciertos inconvenientes en la recolección de residuos se originaron por la salida de servicio de varios camiones del Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar). Y estimó que en 60 días "vamos a tener una situación mucho mejor. Hoy existe una situación puntual en la empresa Sumar que tiene que ver con la recolección de los contenedores naranja en parte de la cuidad, por la necesidad de producir un recambio de camiones", finalizó.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel