RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 19.01.2016

REUNIÓN CON EL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO

Miguel Lifschitz consiguió el aval de Nación para financiar obras con créditos

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe obtuvo el compromiso para acceder al financiamiento de organismos internacionales para obras de infraestructura. Insistió en la necesidad de incorporar al norte de Santa Fe al Plan Belgrano. "Se nos abrió una buena posibilidad para tomar financiamiento internacional para llevar adelante numerosos proyectos", aseguró el mandatario provincial.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Los gobiernos nacional y provincial buscaron ayer dar otra muestra que apuestan a restablecer una buena relación y dejar atrás los cruces de acusaciones que disparó la persecución de los prófugos del triple crimen. El gobernador Miguel Lifschitz se reunió con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y se trajo la habilitación para avanzar con la búsqueda de financiamiento internacional para la concreción de proyectos de infraestructura: suman más de mil millones de pesos. Dentro de las iniciativas figuran la ampliación del tendido de la red de gas en Rosario y la región, urbanización de asentamientos irregulares, viviendas y obras viales. También incorporar a los departamentos de Vera, 9 de Julio y General Obligado al denominado Plan Belgrano anunciado para el norte del país.

En la mesa también estuvo el fallo de la Corte Suprema de la Nación a favor de la provincia, que ordena a la Nación a la devolución de unos 25 mil millones de pesos en concepto de coparticipación.

El gobernador desempolvó algunas iniciativas desarrolladas por anteriores gestiones socialistas y que fueron archivadas ante la falta de autorización para acceder a la toma de créditos de organismos financieros internacionales. Ayer, específicamente, se avanzó sobre los proyectos para los cuales el gobierno nacional tiene línea de financiamiento abierta con organismos multilaterales. También llevó otras iniciativas de obras nuevas para apuntalar la infraestructura social y productiva, e hídricas para la protección de inundaciones.

"Se nos abrió una buena posibilidad para tomar financiamiento internacional para llevar adelante numerosos proyectos", aseguró el mandatario provincial al salir del cónclave con el funcionario nacional al ser consultado anoche por este medio antes de retornar a Santa Fe. "Fue una buena reunión de trabajo", evaluó.

La reunión con Frigerio sirvió al gobierno provincial para terminar un primer recorrido con los principales funcionarios nacionales a cargo de la concreción de proyectos de infraestructura y social. Lifschitz ya había sostenido un encuentro la semana pasada con el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, de quien también se trajo el compromiso para retomar algunas obras, principalmente viales. Y la ministra de Educación, Claudia Balagué, de su par nacional, Esteban Bullrich.

Prácticamente todas las iniciativas estuvieron en mano del desmantelado del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que dirigió durante doce años Julio De Vido, hasta el 10 de diciembre pasado.

Corte y confección. Respecto al pago de los cerca de 25 mil millones de pesos que la Corte Suprema reconoció que la Nación debe devolver a Santa Fe, el gobernador explicó que acordó con el ministro del Interior establecer para febrero un encuentro para buscar una fórmula sustentable para ambas partes.

Según el gobernador, Frigerio le manifestó que conformará un equipo —que aún no está— para tratar específicamente la devolución de los fondos coparticipables adeudados.

El 24 de noviembre del año pasado, la Corte Suprema de la Nación dio a conocer el fallo a favor de Santa Fe y San Luis en los pleitos que iniciaron contra el Estado nacional por la detracción de recursos coparticipables para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

El máximo tribunal, que extendió los alcances de la sentencia a Córdoba, ordenó negociar en un plazo de 120 días la forma en que se pagará la deuda acumulada por esas reducciones y frenar inmediatamente los descuentos que mensualmente se realizan cuando el Banco Nación envía las transferencias automáticas a estos Estados.

Para la provincia, que inició el juicio en 2009, los fondos a recuperar suman en total 25 mil millones de pesos, sin contar intereses. Más allá de ese monto, el gobierno provincial comenzó a contar con un ingreso extra de unos 500 millones de pesos mensuales.

Los prófugos "es un capítulo cerrado"

“Es un capítulo cerrado”, consideró el gobernador Miguel Lifschitz sobre el cruce de acusaciones con el Ejecutivo nacional por el proceso de captura de los tres prófugos del triple crime. “No se habló” con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al respecto, al tiempo que destacó como “positivo” que “los tres prófugos estén detenidos y a disposición de la Justicia; nuestra expectativa es que se pueda avanza en resolver este tipo de causas”.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel