RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 18.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Plan Norte: está en marcha el desagüe Larrea, una obra clave para 70 mil vecinos

El intendente José Corral y el gobernador Miguel Lifschitz, junto a funcionarios locales y provinciales, recorrieron las tareas que se ejecutan para concretar el colector principal que permitirá un mejor escurrimiento del agua de lluvia en la Cuenca Flores. La mirada se centró en la esquina de Camino Viejo a Esperanza y Larrea, donde comenzó uno de los tres tramos de esta primera etapa. “Es una obra muy esperada que aliviará la cuenca y a todos los barrios del noroeste de la ciudad”, dijo el mandatario local.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

El intendente José Corral y el gobernador Miguel Lifschitz recorrieron esta mañana la obra que se lleva adelante para construir el colector principal Larrea. En la esquina de esta calle con Camino Viejo a Esperanza las máquinas ya están trabajando y fue aquí donde los funcionarios se interiorizaron por las tareas que se enmarcan dentro del Plan Norte -conformado por una serie de obras y acciones que llevan adelante Municipio y Provincia en ese sector de la capital provincial-. La construcción de este desagüe pluvial demanda en esta primera etapa -que se ejecuta en tres tramos- unos $ 200 millones.

Las obras se llevan adelante en la Cuenca Flores y beneficiarán a 70 mil personas de las vecinales Sarmiento, Las Lomitas, San Martín, San José, General Belgrano, Transporte, Facundo Quiroga, Pompeya, 21 de Octubre, Las Flores I y II, Tránsito, Scarafía, Juventud del Norte, Juana Azurduy y Santo Domingo, entre otras.

Esta etapa de la obra alcanza en total 2.5 kilómetros, y se encuentra dividida en tres tramos. La empresa adjudicataria para ejecutar el primer tramo es Milicic SA: se inicia en avenida Peñaloza y se desarrolla hacia el oeste por Larrea hasta Blas Parera. Luego comienza el segundo tramo, desde Blas Parera hasta el ferrocarril, que es realizado por la Unión Transitoria de Empresas constituida por Mundo Construcciones SA y Coemyc SA. Por último, el tramo desde el ferrocarril hasta el Camino Viejo a Esperanza fue adjudicado a la Unión Transitoria de Empresas integrada por Boscarino Construcciones SA y Ponce Construcciones SRL.

Vale aclarar que esta obra está dentro del Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad de Santa Fe; y además fue un compromiso que asumieron los mandatarios tras la firma del Acuerdo Capital. El Municipio elaboró el proyecto y la Provincia es la encargada de financiarlo y ejecutarlo. Está dentro de la Cuenca Flores y abarca un área que drena hacia el sector oeste de la ciudad, más concretamente hacia el río Salado.

 

Expectativa

 

El intendente José Corral consideró a la obra como "una de las más importantes para la ciudad". "La cuenca lleva el nombre del barrio Las Flores, uno de los tantos que se van a ver beneficiados por este desagüe troncal. Alcanza a unas 70 mil personas, un número muy importante porque es prácticamente un quinto de la ciudad y abarca a todos los barrios del noroeste de la ciudad, incluso hasta Facundo Zuviría y esas zonas que tienen agua por muchos días con lluvias intensas, a la altura de la avenida entre el 7.000 y el 8.000”, agregó más adelante.

Si bien destacó que es una inversión muy importante, también recordó que “es un proyecto que la ciudad viene reclamando desde hace muchos años”. Luego contó: "Se licitó en 2007 y por diferentes motivos el contrato se cayó, y cada vez que tenemos una lluvia intensa volvíamos a reclamar sobre la importancia del desagüe Larrea”.

Es por eso que destacó que “esta primera etapa es muy importante porque va a permitir traer el agua desde Facundo Zuviría, incluso desde algunos lugares desde 1º de Mayo y 4 de Enero, hasta el oeste y a través de un canal -por ahora a cielo abierto- el agua va a llegar hasta detrás del Hipódromo. En forma simultánea estamos arreglando las alcantarillas para que ese canal trabaje bien, y en un año y algunos meses ya vamos a ver los beneficios de la obra”, expresó más adelante.

 

Cumplir con el plazo

 

Aprovechó para pedirle “paciencia a los vecinos, porque es una obra compleja, un troncal muy significativo. Es una obra que cuando se termine no se va a ver porque queda enterrada por eso los gobiernos anteriores no la hicieron, pero va a permitir hacer cordón cuneta, las alcantarillas, los desagües ya definitivos y así mejorar o hacer el pavimento. Esta zona del noroeste no tiene buenos pavimentos, entre otras cosas, porque no tienen un buen drenaje y cuando tengamos este desagüe vamos a poder hacer el cordón cuneta y el pavimento”.

El plazo de la obra está fijado en 18 meses: “Ojalá que lleguemos con el tiempo, es un trabajo complejo porque es un pozo donde luego se hace el desagüe. Este es uno de los tres frentes de obra; hay otro que comienza a la altura de Blas Parera, se engancha con la obra del Metrofe; y otro que arranca desde la zona de Peñaloza, es por eso que en este año y medio se van a ir completando para que rápidamente podamos empezar a disponer de este desagüe”, concluyó José Corral.

 

Parte del Acuerdo

 

Por su parte, el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, consideró que “es una de las obras más grandes que encara la provincia en materia de grandes desagües para la ciudad de Santa Fe”. Dijo que se trata del Acuerdo Capital, que firmó durante la campaña electoral con el intendente José Corral. “Se va a extender por un año y medio, es una obra muy importante desde el punto de vista de la ingeniería y también desde la inversión, porque son alrededor de 200 millones de pesos”, dijo.

Más adelante manifestó que “estos 2.5 kilómetros de desagüe sobre Larrea van a resolver problemas muy importantes para toda una gran cuenca de esta zona noroeste de la ciudad. Por eso para nosotros es un gran proyecto y una satisfacción enorme poder ponerla en marcha, y espero que lo podamos inaugurar de acá a 18 meses”.

El mandatario provincial, también recordó que “ya comenzó el primero de los tres tramos de esta primera etapa, y en los próximos días van a comenzar los otros dos: ya están adjudicados y se van a desarrollar en forma simultánea, de manera tal que dentro de 18 meses podamos estar completando la totalidad de la obra”. 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho