RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 17.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Los útiles escolares nacionales aumentaron un 20 por ciento

Muchas librerías ya recibieron las listas de precios con importantes subas aunque, las ventas fuertes aún no empezaron. En el rubro esperan que las ventas repunten a fin de mes y durante febrero.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Todavía son pocas las familias previsoras que comenzaron a armar la mochila pero quienes ya se acercaron a las librerías encontraron aumentos del 20 por ciento en los productos nacionales. Pese a eso, según los referentes del rubro, los compradores buscan calidad antes que buen precio. Los productos importados se consiguen sin inconvenientes y su costo se mantiene sin grandes variaciones.

Las librerías esperan que entre fines de enero y principios de febrero comiencen las ventas fuertes. En cuanto a los modos de pago, las tarjetas de crédito y las cuotas son las preferidas. Además, muchos optan por dejar la lista completa del colegio en un solo negocio y aprovechar el descuento especial para esos casos.

No es sencillo pensar en un gasto promedio para armar la mochila escolar. Primero porque cada escuela tiene su propia lista de requerimientos que varía en función de la edad de los chicos y de las propuestas del establecimiento educativo. Y segundo porque no todas las familias compran todo nuevo.

Si bien otros años era habitual que abuelos y tíos decidieran regalar la mochila para la escuela en Navidad, esta vez fueron muchos menos los que optaron por ese presente. Así que los dueños de las librerías esperan que ese producto sea uno de los más demandados en las próximas semanas. Sobre todo porque el inicio del ciclo lectivo está previsto para el lunes 29 de febrero.

“Es muy poca la gente que ya empezó a consultar por los útiles escolares. En general vienen en febrero”, explicó Griselda, encargada en Rani Toys & School, y agregó: “El fuerte es cuando llega la mercadería, a fines de enero y principios de febrero”.

En tanto, Ariel –de librería Arines– comentó: “De a poco se empieza a mover, no mucho. En diciembre, esta vez, no hubo mucha venta de mochilas ni de otros productos. Estimamos que durante febrero van a ser las ventas más importantes”.

 

Productos locales e importados

Algunas librerías comenzaron a recibir los listados de precios nuevos en diciembre y otros este mes. De todas maneras, hay algunas empresas del rubro que aún no dieron a conocer los nuevos valores de sus productos ni han hecho entrega de los mismos en los negocios minoristas. Por lo tanto, lo ideal es ir pensando en qué se necesita para adelantarse a las largas colas que se esperan en febrero.

 

Existen propuestas para todos los bolsillos; aunque la mayoría de las familias busca los productos con el personaje de moda que es lo primero que demandan los escolares, sobre todo quienes asisten al nivel inicial y a la escuela primaria.

De todas maneras, según Ariel, quienes comenzaron las compras con anticipación optaron por los elementos de primera necesidad como “cuadernos y las cosas indispensables para empezar a armar la cartuchera”. Además resaltó: “En librería la gente busca calidad”.Es por eso que consideró que, por eso, muchos buscan el personaje que quieren los chicos pero en las marcas de primera calidad.

Al momento de hablar de los precios y su variación respecto al año pasado, el referente de la librería Arines de Santo Tomé detalló: “Hubo una fuerte suba, un 20 por ciento a partir del primero de enero y, en algunos casos, un 20 por ciento desde diciembre. Las fábricas nacionales son las que han aumentado y ellas representan el 80 por ciento del mercado”.

 

Haciendo números

La variedad es una de las claves de este mercado. Por ejemplo, una mochila puede ser de industria nacional o importada, con o sin rueditas y con distinta cantidad de bolsillos; y una cartuchera puede ser rígida o flexible, de diferentes tamaños y con una o más secciones.

 

Y los precios también son así de variables por lo que cada familia podrá encontrar alternativas acordes al presupuesto. Para tener algunos precios de referencia las mochilas de licencia van desde los 200 a los 1.200 pesos y las de industria argentina oscilan entre 200 y 800 pesos. En tanto las cartucheras van de los 15 a los 250 pesos y las carpetas desde 15 a 70 pesos.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel