RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 13.01.2016

EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE CÓRDOBA INICIÓ CONVERSACIONES CON GONZALO S

Córdoba decide con Santa Fe la estrategia para cobrarle a Nación

Ambas provincias, junto a San Luis, ya están percibiendo el “goteo” de 15% extra de la coparticipación, pero les resta establecer cómo se cubrirá la abultada deuda que les reconoció el fallo de la Corte Suprema. El Ministro Giordano inició conversaciones con sus pares de Santa Fe y San Luis con el objetivo de estar al tanto de las estrategias que esos distritos emprenderán. Estimó ese monto en más de 50 mil millones de pesos.

Por: Agenciafe/Comercio y Justicia /

"Estamos recibiendo bien el goteo de la coparticipación, desde que se recuperó el 15% de la detracción. El tema es cómo vamos a resolver la deuda que existe hacia atrás”. Estos conceptos pertenecen al ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

En tal sentido, el funcionario provincial ya inició conversaciones con sus pares de Santa Fe y de San Luis con el objetivo de estar al tanto de las estrategias que esos distritos emprenderán. La diferencia sustancial radica en que esas provincias ya obtuvieron un fallo por la deuda, mientras que  Córdoba sólo obtuvo una medida cautelar para que no se continúe la detracción.

El primer acercamiento fue con el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, con quien Giordano coincidió en que lo primero que se debe debatir con el Gobierno nacional es el monto total de la deuda.

“El primer punto en que coincidimos es que debe cuantificarse el monto de la deuda”, sostuvo Giordano en diálogo con Comercio y Justicia. “A valores nominales estamos hablando de unos 19 mil millones de pesos. Con los intereses nos puede llevar a más de 50 mil millones de pesos que son reclamables a la Nación”, sostuvo. El fallo del Máximo Tribunal, emitido el 24 de noviembre pasado, no sólo determinó la finalización de las detracciones a las provincias sino que además fijó un plazo de 120 días para que se acuerde el modo como la Nación les devolverá a esos distritos el dinero que dejaron de cobrar de la coparticipación. Ello implicaría que se deberá alcanzar un acuerdo antes de finalizar marzo.

“En Santa Fe están evaluando no sólo la cifra del reclamo sino cómo se reclamará el pago”, dijo Giordano, y señaló que la posición de Córdoba -dado que se encuentra procesalmente un paso por detrás de las otras dos provincias- es la de esperar cómo se plantea la negociación para luego sumarse.

“Lo que se debe discutir es el tema de cómo la Nación pagará estos montos adeudados”, dijo Giordano, quien no se animó a anticipar mecanismos para cubrir una deuda de tal magnitud ni opinó sobre la posibilidad de negociar la recepción de algún tipo de título de deuda del Estado Nacional. “Eso lo veremos cuando se inicie la negociación”, contestó.

Reunión preparatoria

- En la reunión preparatoria que ayer convocó el ministro del interior, Rogerio Frigerio, de la que participó buena parte de los gabinetes Nacional y Provincial -además del gobernador Juan Schiaretti-, se plantearon diversos temas con vistas a la reunión del Gabinete nacional que el presidente Mauricio Macri encabezará en Córdoba el 26 de enero.

- En esa ocasión el propio Giordano puso en la mesa los reclamos que mantiene Córdoba con la Nación por las deudas con la Caja de Jubilaciones y por los sucesivos planes de desendeudamiento de las provincias, de los que la Provincia quedó fuera por mantener litigios con el Estado federal. “Intentaremos que esas cuestiones se debatan también el 26 con el presidente Macri sentado en la mesa”, concluyó Giordano.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus