RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 11.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Vecinos de Barranquitas tienen un lugar donde disfrutar el verano

La vecinal Pro Adelanto abre de martes a domingo un solarium natatorio. Dispone de todas las comodidades. Se trata de un sueño cumplido desde la institución para “brindar a sus socios más y mejores servicios”.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Uno de los tantos sueños que poseen los integrantes de la comisión directiva de la vecinal Pro Adelanto Barranquitas se puso en marcha. El primer fin de semana de este 2016 el patio de la institución se vio repleto de vecinos que se acercaron a Domingo Silva y Francia para pasar una tarde diferente y aminorar el intenso calor en Santa Fe. Y esto es porque la entidad permite a la comunidad el acceso y uso de la pileta como solarium-natatorio. 

Con el lema de “una vecinal que piensa en vos”, la institución puso en marcha este emprendimiento el 1 de enero y desde entonces estará abierto a los socios y vecinos hasta el 28 de febrero. Se podrá disponer del lugar de martes a domingo de 14 a 20. Las inscripciones están abiertas y los interesados podrán anotarse en la sede social de la vecinal. El costo por día es de 40 pesos pero también se puede pagar por mes. En este caso, los mayores abonarán 440 pesos y los menores de 7 a 17 años, 380 pesos. Los requisitos son: ser socio de la institución y del barrio, tener la cuota al día y además llevar certificado de buena salud y bucodental. 

Según expresaron desde la propia vecinal, “este solarium-natatorio -como lo llaman- se pensó para el disfrute de los vecinos y para hacer más placentero el verano”. El espacio fue equipado con reposeras, sombrillas, mesas, sillas, cuenta con buena música y servicio de buffet. “Este servicio que brinda la vecinal, y que todos los años se mejora con el fin de optimizarlo, se pensó y se organizó pensando en ofrecer siempre un poco más. Este logro es otra demostración de que cuando la comunidad se organiza todo es posible”, expresó a Diario UNO, Alfredo Pennisi, presidente de la asociación vecinal Pro Adelanto Barranquitas.

 

Tras años de gestiones

Desde la vecinal hicieron un repaso sobre este largo camino que recorrieron hasta lograr concretar este proyecto. “En el 2007 comenzamos a proyectar un sueño que era más virtual que real. El mismo consistía en tener nuestro propio solarium natatorio. Se gestó ante la idea de que la ciudad está rodeada de ríos y pocos son los habitantes que saben nadar, y así fue tomando forma. Se sumó además el hecho de tener que soportar altas temperaturas en verano y no contar con suficientes lugares, que sean accesibles para todos, para refrescarse”, contaron desde la vecinal.

Por aquellos años, los niños de la jurisdicción participaban de las colonias organizadas por la Dirección de Deportes de la Provincia, permitiéndoles disfrutar en forma gratuita de actividades recreativas, deportivas (entre ellas natación), culturales, entre otras. “De ahí surge la inquietud de lograr que la institución pudiera contar con este importante servicio para la comunidad barrial”, agregaron más adelante. 

A través del proyecto Prosoco de la provincia (Programa Social Comunitario) y de una decisión política del por entonces gobernador de Santa Fe Jorge Obeid lograron materializar la iniciativa y que el sueño se convierta en realidad. “El 50 por ciento estuvo a cargo del Programa y el resto fue afrontado con fondos propios de la institución”, agregaron desde la vecinal. Desde hace algunos años y hasta la fecha, el Centro de Día Mario Pantaleo desarrolla su colonia en estas instalaciones, durante enero y febrero por la mañana, y asisten 50 jóvenes con discapacidad.

Un trabajo entre todos

Los primeros días de diciembre del año pasado se comenzó a poner en condiciones el lugar. Un grupo de personas inició la limpieza y luego pintó la pileta. La vecinal le agradece a la Diputada Provincial Alejandra Obeid quien le otorgó a la institución un subsidio de 10.000 pesos que “nos permitió recuperar el sector del solarium natatorio con la adquisición de una bomba y las correspondientes conexiones externas del limpia fondo como también los productos químicos necesarios para el mantenimiento durante los meses en que durará la temporada”, detallaron desde la entidad. Además embellecieron el sector con nuevas sombrillas y mejoraron todo el entorno. 

“Llevamos recorridos más de 8 años dedicados a la comunidad, a la Institución y a nuestro querido barrio. Si miramos hacia atrás y recordamos dónde estábamos parados, seguramente nos daremos cuenta de que valió la pena el esfuerzo realizado. Hemos logrado que la institución cumpla con su objeto social por el cual fuera creada en 1946, que el vecino se sienta orgulloso de la entidad y a la vez atraído a formar parte de ella. Haber recuperado lo edilicio no solo nos permitió poder brindar un espacio donde niños, jóvenes y adultos desarrollen una multiplicidad de actividades, sino también contar con un espacio propio para alquilar como salón de eventos y tener de ese modo otra forma de obtener recursos”, manifestó con orgullo Alfredo Pennisi.

Para finalizar, el presidente de la institución de Pro Adelanto Barranquitas dijo: “El trabajo como vecinalista demanda tiempo y vocación de servicio, pero nada se compara con ver cómo nuestra institución día a día se llena de niños, jóvenes y adultos que la transitan, la dinamizan y la colman de vida. Revivir a las instituciones intermedias debe ser uno de nuestros principales desafíos”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus