RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Educación 10.01.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Hay más de 6.300 niños inscriptos para empezar la sala de 4 años

Es obligatoria por ley. Según los datos provisorios de la Regional IV de Educación creció la demanda de bancos en Nivel Inicial. En 2015 se agregaron 20 secciones de cuatro años por lo que pudieron sumarse 400 nenes y nenas.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 La universalización de la sala de cuatro años es uno de los desafíos recientes de la educación argentina. Si bien la ley –que establecía que niñas y niños debían incorporarse al sistema escolar obligatoriamente desde los cinco años– ya marcaba la necesidad de extender la cobertura del nivel inicial, recién en enero de 2015 el Ejecutivo nacional publicó la modificación que incorporaba a los chicos desde los cuatro años. En ese sentido, para el ciclo lectivo 2016 ya se anotaron 6.387 nenas y nenes de cuatro años, en la Regional IV de Educación.

Santa Fe ya era una de las jurisdicciones que más había trabajado en el cumplimiento de la legislación. Incluso el año pasado hubo un importante incremento en la inscripción. “Nosotros ya teníamos una oferta de cuatro años avanzada en la provincia y, al crear 20 secciones más (en los departamentos que integran la Regional IV de Educación), tuvimos un incremento importante. Aumentamos unos 400 alumnos en la sala de cuatro años”, resaltó Rafael Bono, director de la Regional IV.

En total son 242 las unidades educativas que brindan el servicio de Nivel Inicial en la Regional IV –no incluye a los establecimientos de gestión privada– y que reúnen 720 secciones con 16.391 alumnos inscriptos para este año. De todas maneras, las familias que aún no completaron el trámite tendrán la oportunidad de anotar a los chicos a principios de febrero y conseguir banco en alguna institución educativa cercana (ver nota vinculada).

“Tuvimos el primer período de inscripción en diciembre y del 1 al 15 de febrero se abre nuevamente la posibilidad para la oferta de salas de cuatro y cinco años pero también para la de tres, deambuladores y lactantes”, detalló Bono a Diario UNO.

Según indicó el funcionario de la cartera educativa, hasta ahora, “hay inscriptos 8.087 niños de cinco años en las 356 secciones que tenemos; 6.387 chicos en la sala de cuatro años; 1.761, en la sala de tres años; y el resto se divide entre salas de dos años, deambuladores y lactantes”.

Si bien los datos son provisorios, el funcionario se mostró conforme con la cantidad de inscriptos y con el avance que se ha logrado en la universalización del acceso a la sala de cuatro a partir de la creación de cargos y salas. De hecho, mencionó que recientemente se creó un cargo para el jardín Nº 35 José Pedroni que recibe a hijos de mujeres en contexto de encierro. “La idea es que los niños también puedan estar en un contexto social con chicos de su edad”, explicó el funcionario.

También subrayó que “el año pasado creamos 20 secciones para responder a la demanda de cuatro años y este año esperamos la construcción de dos aulas nuevas en Gálvez y San Justo. Pero también vamos a ver, en base a la inscripción, la creación de cargos docentes para responder a la demanda”.

Un cambio cultural

Lograr que todos los chicos de cuatro años estén dentro del sistema educativo contempla, por lo menos, dos aspectos fundamentales: el trabajo con las familias y la inversión en cargos e infraestructura. 

En ese sentido, Bono dijo que en todas las localidades de la Regional IV se cuenta con oferta de sala de cuatro años por lo que se trabaja en la concientización de las familias para que inscriban a los chicos. 

“La obligatoriedad de la sala de cuatro años es un desafío para el Estado pero también se necesita que las familias hagan que sus hijos de cuatro años asistan”, dijo y siguió: “Hay determinadas localidades en las que todavía los padres son reticentes para enviarlos y esperan que lleguen a los cinco años para enviarlos. Entonces hay que hacer un trabajo de concientización”.

Cabe recordar que una de las características más importantes que se propone la ley de educación nacional es tomar al Nivel Inicial como una unidad pedagógica que trabaja con niños desde los 45 días hasta los cinco años. Por lo tanto, uno de los ejes centrales es la calidad educativa que se brinda a los pequeños.

Educación garantiza cupos en Nivel Inicial 

Del 1 al 15 de febrero, quienes no hayan realizado la inscripción a cualquiera de los niveles del sistema escolar podrán completar el trámite acercándose a la institución educativa que han elegido.

Quienes no encuentren banco en el establecimiento de su preferencia podrán acercarse a la Regional IV de Educación –Avellaneda 3381, teléfono 4574710/32 para ser orientados.

“Una vez que está el cupo cubierto (en el establecimiento elegido) se busca algún jardín cercano para que pueda asistir. Eso lo toman los supervisores. Pero está garantizado que todos los niños consigan un lugar. Nosotros tenemos evaluados los lugares de mayor demanda para que allí se hagan las creaciones de cargo y construcción de aulas”, explicó Rafael Bono de la Regional IV.

Además, se aclaró que la inscripción a Nivel Inicial se realiza en la sala que corresponde de acuerdo a la edad del niño. Es decir, un chico que no asistió en 2015 a la sala de cuatro años y cumple los cinco años antes del 30 de junio de 2016 debe comenzar la sala de cinco años. De igual manera si no transitó el Nivel Inicial pero cumple los seis años antes del 30 de junio de 2016 debe ser inscripto en primer grado.

“Para inscribirse en la sala de cinco, obviamente, no es una limitante no haber asistido a la sala de cuatro años”, dijo Bono y agregó que no hay muchos casos de niños que deban ser inscriptos a 1º grado sin haber atravesado el Nivel Inicial.

“Puede haber alguna situación puntual de un contexto rural pero en todas las zonas rurales tenemos docentes itinerantes que, generalmente, toman dos escuelas rurales para poder atender a la demanda de la obligatoriedad de cuatro y cinco años”, contó el funcionario.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus