RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 10.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

SOS Música cerró un año de crecimiento y sueños cumplidos

La apertura del séptimo núcleo, en la Escuela N° 1225 Ceferino Namuncurá de barrio Yapeyú, y diversas instancias de intercambio que se concretaron durante 2015, dan cuenta del crecimiento sostenido del Programa de Orquestas Infanto Juveniles impulsado por el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Cultura.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Con la creación del Programa SOS Música en 2008, el Gobierno de la Ciudad ponía a andar uno de sus proyectos de integración social emblemáticos. El desarrollo y fortalecimiento de Orquestas Infantiles y Juveniles en barrios santafesinos reveló a través del tiempo su capacidad de transformar y estimular en los más pequeños no solo la vocación por la música sino también valores y hábitos que desde la expresión artística promueven el desarrollo personal y grupal.

Cada año que ha pasado desde entonces, devuelve a sus protagonistas un balance sumamente positivo cuando se observan los cambios en los cientos de chicos y chicas a los que llega SOS Música: “Cada año que termina, nos sentimos orgullosos por la evolución de los chicos en lo musical y sobre todo en lo personal, en el fortalecimiento de los grupos, y por la manera en que las familias logran involucrarse y acompañarlos”, señaló Gustavo Nardi, coordinador de este Programa que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Y sostuvo: “Quizás el principal aprendizaje que intentamos transmitir en esta experiencia es que perseverando y esforzándose en el estudio se pueden vencer condicionamientos y barreras sociales. Por eso valoramos el paso de cada chico, incluso de aquellos que no continúan en el proyecto, porque confiamos en la huella que deja esta experiencia”.

 

En siete barrios

 

Un repaso por algunas de las actividades que se desarrollaron durante 2015 ratifica esta valoración de la continuidad que ha tenido SOS Música durante los últimos ocho años. A comienzos de mayo, se incorporó el séptimo núcleo del Programa, en la Escuela N° 1225 Ceferino Namuncurá. A diferencia de las otras orquestas, integradas por instrumentos de cuerda, el grupo de barrio Yapeyú se compone de instrumentos de viento y percusión: flautas, clarinetes, saxos, trompetas, trombones, eufonio; y una batería, entre otros. Para la adquisición de los mismos se contó con la colaboración de Fundación Casa San Dimás, en el marco de un convenio que continuó la valiosa experiencia que se desarrolla en el núcleo de Alto Verde, con el aporte de Fundación Educando y la Compañía de Jesús.

De esta manera, la nueva agrupación de barrio Yapeyú se sumó a las que ya funcionaban en la Escuela N° 27 José María Gálvez (Cabaña Leiva), Escuela N° 18 Falucho (Barranquitas), Escuela N° 1255 Malvinas Argentinas (Las Flores), Escuela N° 1317 Juan Manuel de Rosas (El Pozo), Parroquia Jesús Resucitado (Alto Verde) y Escuela N° 38 Brigadier Estanislao López (Guadalupe).

 

Grandes escenarios y encuentros

 

También en mayo, los pequeños músicos fueron invitados a compartir escenario en la edición de Bandálica Rock Sinfónico que se presentó en el marco de Arte Ciudad Festival de Otoño de Santa Fe, junto a la Banda Sinfónica Municipal dirigida por el Maestro Juan Rodríguez, y los grupos de rock local Chino Mansutti y los Refutadores del Pensamiento, Enigmática y Astro Bonzo. Aquella participación se repetiría luego en septiembre, en otro gran escenario como es el de Primavera Rock, que se realizó en Costanera Oeste.

Otro concierto destacado de 2015, llegaría en agosto como parte del Encuentro de Orquestas Infanto Juveniles, en el que participaron unos 130 niños, niñas y jóvenes. En esa oportunidad, la Orquesta Avanzada se presentó junto a los jóvenes de la Orquesta de Tango “Puente Sur” y la Orquesta Juvenil de Caballito, ambas pertenecientes al Programa Música para la Equidad del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Desde la organización se valoró el Encuentro como una instancia de aprendizaje intensivo “desde lo humano y lo artístico”, en el que “tantos chicos de distintos orígenes compartieron un objetivo común, que era hacer un concierto”. La experiencia resultó clave además para fortalecer el vínculo entre SOS Música y el Programa Música para la Equidad, que en diciembre volvieron a compartir un encuentro, pero esta vez en Buenos Aires.

Septiembre llegó con un nuevo desafío para las cuerdas de la orquesta avanzada de SOS Música, que se presentaron en el concierto “Música por la Inclusión”, junto a la orquesta marplatense Amores Tangos y el grupo de percusión Sonando Vínculos que integran niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

En diciembre, SOS Música salió de gira por los Jardines Municipales, en la segunda edición del ciclo “En el Jardín SOS”. Los conciertos didácticos a cargo de las diferentes orquestas integraron  nuevamente dos políticas insignia del Gobierno de la Ciudad.

También en el último mes del año, tuvieron una emotiva participación en “Coros por la Paz”, el concierto que reunió a más de 10 agrupaciones corales de la provincia de Santa Fe en el Teatro Luz y Fuerza, donde transmitieron a través de la música y el canto, un mensaje de hermandad, en coincidencia con el Día de los Derechos Humanos y el Día Mundial del Canto Coral.

 

El viaje

 

A fines de noviembre, 40 niños, niñas y adolescentes de la Orquesta Avanzada, emprendieron un viaje a Buenos Aires que ellos mismos se habían planteado con el fin de conocer el Teatro Colón. Con el tiempo, aquel sueño fue creciendo y comenzó a materializarse gracias a su propio empeño y a gestiones realizadas por el Gobierno de la Ciudad ante instituciones y legisladores. El itinerario también se amplió, incorporando la visita al Centro Cultural Kirchner, a Tecnópolis, paseos por la ciudad, ensayos y un nuevo concierto junto a orquestas del Programa Música para la Equidad. Para muchos de los chicos, entre 12 y 17 años de edad, fue esta quizás la primera vez que se alejaban de su entorno, del barrio donde viven. Lejos de Cabaña Leiva, Barranquitas, Las Flores, El Pozo, Alto Verde y Guadalupe, los pequeños embajadores llevaron a la gran capital una experiencia santafesina de integración social, que promete seguir creciendo en 2016: “el próximo año nos encontrará asumiendo nuevos desafíos”, aseguró Nardi, y agregó que “buscaremos marcar un nuevo punto de inflexión en el Programa, con el proyecto de crear un nuevo núcleo de instrumentos de viento y percusión. Además, nos proponemos ofrecer capacitaciones específicas a los docentes y reforzar las actividades de la Orquesta Avanzada, ampliando la duración de las clases y las exigencias en la formación, para potenciar aún más a los chicos que han demostrado condiciones. El objetivo es brindarles la mayor calidad posible en su formación, siempre considerando a la música como un medio para la expresión, la transmisión de valores y hábitos que puedan ayudarlos a desarrollarse en todos los aspectos de su vida”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho