RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 04.01.2016

EN CASA DE GOBIERNO

El Comité de Emergencia Hídrica dio detalles sobre la situación en la Provincia de Santa Fe

Los evacuados suman 1392 en todo el territorio santafesino. El ministro Farías destacó que se trabaja “en una vinculación constante con los gobierno locales”. Desde ASSA descartaron una interrupción prolongada del suministro pero solicitan a los ciudadanos, un uso responsable del agua.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

El gobierno de la provincia realizó en la mañana de este lunes una conferencia de prensa para abordar la crecida del río Paraná y la situación de emergencia que se evidencia en algunas zonas del territorio santafesino. 

Fue en la Sala Auditorio, ubicada en la planta baja de Casa de Gobierno, y encabezada por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; y de Salud, Miguel González; junto al secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo; y el responsable de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima, Sebastián Bonet.

En ese marco, Farías señaló que “estamos trabajando en forma permanente desde el Comité de Emergencia provincial que coordina la actividad de los distintos ministerios que tienen acciones vinculadas a la emergencia y continuamos en una vinculación constante con los gobiernos locales atendiendo las distintas situaciones”.

 

“En estos días estaría llegando a un pico de las crecidas, por lo que esperamos entrar en un estado estacionario. Los funcionarios del gabinete seguiremos atendiendo permanentemente los requerimientos, con guardias planteadas las 24 horas, por lo que se irá informando de las distintas alternativas que se vayan presentando”, completó el ministro.

 

EVACUADOS Y CRECIDA DEL RÍO

En cuanto a las cantidad de evacuados, Escajadillo indicó que “en la provincia de Santa Fe tenemos 1392, 446 en Santa Fe Capital, 350 en Santa Rosa de Calchines, 200 en Arroyo Leyes y los demás repartidos en Reconquista, Las Toscas, Arocena y Santo Tomé”. 

Al ser consultado sobre la altura del río Paraná y las perspectivas para los próximos días, el titular de Protección Civil expresó que “la altura a las 6 de la mañana era de 6,53 metros” y remarcó que “tenemos en vigencia un alerta meteorológico para toda la provincia que viene informando desde ayer el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que estamos monitoreando todos los municipios y comunas que están involucrados, con toda la predisposición y disponibilidad de los funcionarios y los distintos sectores de Desarrollo Social, de Vialidad y del Ministerio de Aguas”.

Al respecto puntualizó que “estamos reforzando todo lo que es el sistema de bombeo. Como todos saben, la zona costera está con sus compuertas cerradas y toda el agua de lluvia debe ser vehiculizada por las bombas. Desde el Ministerio de Infraestructura se ha adquirido y reforzado el equipamiento de bombeo móvil con grupos electrógenos. Durante esta mañana, embarcaciones están recorriendo para relevar los lugares que están incomunicados con poblaciones”, precisó.

 

Sobre la crecida del río Paraná, el funcionario explicó que “lo que estamos viendo en el Puerto de Reconquista, con mediciones de Prefectura, es que se llegó a un pico de 6,27 y ahora estamos en 6,09 en baja. Todo va a depender de las lluvias en las costas santafesinas; estamos en alerta meteorológico con fenómenos de tormentas y lluvias fuertes”, agregó.

En ese sentido sostuvo que “en Córdoba hubo lluvias y vientos muy fuertes por lo cual suspendieron el Dakar, mientras que en Pueblo Casas, en horas de la tarde cayeron 170 milímetros en una hora y en El Trébol 130, por lo que se tuvo que implementar un operativo de respuesta para esta localidades”.

 

 

RUTA 1 Y COLASTINÉ SUR

Respecto de Colastiné Sur, Escajadillo dijo que “en estos momentos se está apuntalando la defensa en colaboración con el Ejército Argentino, bomberos Voluntarios y Zapadores, y vecinos”, y recordó una vez más la recomendación de “evacuarse a lugares seguros”, así como “la disponibilidad de camiones dispuestos por la Municipalidad de Santa Fe para el traslado de pertenencias”.

Consultado sobre la circulación en la Ruta Provincial N° 1, manifestó que “no hay dificultades”, aunque recomendó a los automovilistas que “vayan con precaución”. Asimismo, explicó que “está restringida la circulación de transporte pesado por esa vía porque se está movilizando equipamiento y cuadrillas, y hay personas evacuadas a la vera de la ruta”.

 

RÍO SALADO

Sobre la situación del río Salado, el referente de Protección Civil explicó que el incremento de su caudal “es consecuencia también de la crecida del Paraná, que está «invadiendo» la zona de la ciudad de Santo Tomé: se monitorea la Cuenca Media y la Cuenca Alta del Salado, donde no se han presentado lluvias significativas por lo cual, de no mediar ninguna situación de lluvia extrema, no habría inconvenientes”.

 

SERVICIO DE AGUA POTABLE

Por su parte, el presidente del directorio de de ASSA, Sebastián Bonet,al ser consultado por los mensajes que circulan por las redes sociales sobre posibles cortes del suministro, dijo que “el servicio de agua no se ha interrumpido en ningún momento en ninguna de las quince localidades”.

“En la ciudad Santa Fe tenemos una dificultad derivada de la creciente del río Paraná: hay una masa de vegetación, específicamente de camalotes, que está en la toma de agua y ha provocado una disminución en la capacidad de captación”, explicó.

“Estamos trabajando ininterrumpidamente desde que se ha detectado el problema y estamos realizando tareas con las bombas para generar otras corrientes para empujar esa masa de vegetación que nos está quitando entre un 10 % y un 15 % la capacidad de captación, por lo que estamos produciendo un poco menos de agua de la que podemos producir. También estamos trabajando con buzos en el lugar para cortar la vegetación y tratar de quitarla”, sostuvo Bonet.

“Hay algunos usuarios en particular que tienen dificultades pero estamos a disposición de todos para tratar de resolver el problema y les pedimos a los ciudadanos que hagan un uso responsable del agua”, finalizó el representante de la empresa.

 

SITUACIÓN SANITARIA

El ministro de Salud, Miguel González, dijo que “hay varios Centros de Salud que tienen ampliados sus horarios, incluso en Colastiné Sur, donde instalamos una unidad sanitaria”.

Si bien todavía no se han detectado afecciones vinculadas a las inundaciones (leptospirosis, febriles altos por dengue, entre otras.), González indicó que “desde el principio estuvimos vacunando a todo el personal de Salud y a los trabajadores en general a través de vínculos, tanto con la municipalidad como con Protección Civil, y a todos los que trabajan en la zona, y a todos lo vecinos”.

Ante dudas por asistencia médica, el titular de Salud pidió que “se acerquen a los centros de Salud, contamos con los medicamentos suficientes. Si tienen un problema en particular, llamen rápidamente al 107 que los vamos a asistir”, subrayó.

En cuanto a la presencia de víboras y alacranes, sostuvo que “la provincia tiene dispuesto en los hospitales el suero antiofídico. No se coloca en los Centros de Salud porque la persona requiere ciertos cuidados. Tenemos suficiente suero y también para los alacranes en toda la provincia”, concluyó.-

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho